Saltar al contenido

El Tarot consciente

Las 5 claves para comprenderlo

"El futuro no existe. Las predicciones sobre el futuro pueden darte expectativas, crearte sueños, alimentarte tus más profundos deseos, así como también tus más arraigados miedos".

Imagina que el Tarot fuera una persona. Alguien que quiere acercarse a ti a contarte acerca del gran potencial que tienes como ser humano. Alguien que no quiere hablarte de tu futuro, sino de la gran capacidad que tienes de ser más consciente de ti mismo aquí y ahora. Alguien que quiere que sueltes los lazos de victimización y que tomes las riendas de una vida que creas tú y solo tú. Alguien que conoce tus más profundos secretos y quiere imagen tras imagen, revelarte tu sombra y tu luz, para que puedas ser un ser más completo, íntegro, feliz. ¿Quieres conocer a este personaje? Se llama Tarot Consciente y voy a contarte 5 cosas importantes sobre él y su deseo de ayudarte a transformarte en la mejor versión de ti mismo.

Creas la realidad que tienes adentro. Todo, absolutamente todo lo que sucede en tu vida, es una creación de tu realidad interna. Puedes esconderte tras los velos de la victimización, pensar que las situaciones difíciles de tu vida son culpa de los demás, de las malas energías, de las envidias, de los celos, de las brujerías, hasta de Dios. Pero todo, desde la situación más adversa hasta la más gloriosa, es responsabilidad tuya y de nadie más. Esto puede ser algo difícil de digerir. Nos encanta echar culpas, y muchas veces es más fácil victimizarse que responsabilizarse y empoderarse, pero cada vez como seres humanos nos estamos haciendo más conscientes de esta realidad, nos estamos dando cuenta que nuestros pensamientos y acciones crean.

Por esto lo primero que el tarot revela es ¿Cuál es tu realidad? De esta forma el Tarot puede pintar el paisaje que tú mismo has creado, como un cuadro en una pared, puede revelar la gama de colores que has usado, las zonas más vivas y coloridas y las partes sombrías y densas. Pero en vez de quedarse buscando a los culpables de estas partes no tan bellas, te revela lo segundo y más importante ¿Por qué estas creando esa realidad? y ahí el Tarot despliega su mayor poder. Porque cuando soltamos esta pregunta, surgen las respuestas más profundas. Las que tienen que ver con tus creencias, con tus ideas sobre la vida, con tus visiones erróneas y acertadas, con tus frustraciones, con tus traumas, con tu vida. Y cuando esto se despliega la verdadera magia sucede. El Tarot Consciente te pregunta: ¿Quieres seguirte victimizando? O quieres ir a la raíz e iniciar el camino de la verdadera sanación.

El futuro no existe. Las predicciones sobre el futuro pueden darte expectativas, crearte sueños, alimentarte tus más profundos deseos, así como también tus más arraigados miedos. Pero hay algo que las predicciones no pueden darte, poder. Y ¿Qué es el poder? Ser consciente de la capacidad que tienes de crear tu futuro instante a instante. Qué triste seria si en la vida fuésemos simples borregos, caminando en filita, siguiendo las huellas que han sido trazadas para nosotros, sin ninguna capacidad de crear, totalmente llevados por una fuerza invisible que nos mueve por las letras de un libro escrito llamado destino. ¡No! No podemos seguir alimentando esta visión triste y aburrida de la vida. Somos creadores y en cada paso que damos, cada pensamiento que tenemos, cada acción que decidimos tomar estamos escribiendo nuestro camino.

Se hace camino al andar. Entonces, ¿De qué te sirve saber lo que te va a suceder? ¿No te sería mucho más útil y provechoso saber qué puedes crear desde el presente para tener un futuro más feliz? El Tarot Consciente te invita a que des pasos claros y certeros en el ahora, para que tu futuro te sorprenda con una vida llena de magia, aventura, abundancia, amor, salud y dicha.

Nada es más importante que la intuición. La intuición es nuestro mayor tesoro. Ella nos habla de múltiples maneras, nos envía señales para que escuchemos su voz, que a veces es dulce y otras veces es fuerte e imponente. Nuestro maestro interno habla a través de la intuición, es su único lenguaje posible, es su única forma de contactar con nosotros. Pero ¿Qué tanto escuchas tu intuición? ¿Haces caso a sus señales? ¿Reconoces su voz? O la confundes con todas las otras voces de tu mente. Se nos ha enseñado con tanto ahínco desde pequeños a aprender y aprender, a almacenar datos, a archivar conocimientos y es tan poco lo que se nos ha brindado sobre la importancia de hacer silencio y escuchar la más profunda intuición que a muchos nos cuesta saber identificar con claridad su voz. 

Hay tantas voces parloteando adentro nuestro que no podemos saber cual habla desde el miedo, cual desde la culpa, cual desde el apego y cual desde la intuición.

Aquí es donde el Tarot se vuelve un megáfono, que utiliza sus imágenes para subir el volumen de tu más profunda intuición y acallar las voces que te quieren alejar de tu camino esencial. De esta forma te ayuda a tomar decisiones que hace mucho sabías que debías tomar, a emprender caminos que siempre soñaste, a dar fin a relaciones o situaciones que llevas años sabiendo que no suman nada a tu vida, a correr riesgos que le dan color a tu paisaje. El tarot es un vehículo para exponer algo que ya sabes, solo que necesitas escucharlo de otra voz, verlo en imágenes, oírlo a través de ese megáfono para ser capaz de reconocerlo, honrarlo y ponerlo en acción. El Tarot Consciente te pregunta ¿Estas preparado para escuchar lo que tu verdadera voz quiere decirte?

El inconsciente rige tu vida. Imagina que eres un iceberg. El hielo que sobresale es tu mente consciente, lo que conoces de ti mismo, la parte lógica de tu realidad, lo que eres capaz de reconocer. Bajo la superficie yace una gran cantidad de materia, ese es el inconsciente, lo que tienes oculto en la sombra, tus represiones, pulsiones, recuerdos importantes que tu consciente ha olvidado. ¿Crees que es el consciente el que rige tu vida? No es así. Lo que te hace escoger, decidir, actuar, lo que profundamente crea tu realidad es en gran parte esta masa enorme que se oculta bajo la superficie. ¿Qué hace el tarot? Te pone el traje de buzo y te anima sumergirte bajo tus aguas. A revisar los aspectos de tu vida que están ocultos, los patrones repetitivos que han sido creados generación tras generación, los traumas del pasado que has puesto a un lado para intentar que no estorben en el camino, pero la noticia es la siguiente: siempre estorban y siempre estorbarán si no les haces frente, si no decides observarlos y transformarlos desde el presente. Si no te sumerges en tu sombra, si no navegas por las aguas oscuras de tu ser, siempre vas a estar incompleto y todo lo que ocultas seguirá rigiendo tu vida. El Tarot Consciente te anima: ¡Vamos! No tengas miedo, bucea profundo y conócete, habiéndolo hecho, el camino hacia tu vuelo estará libre de obstáculos.

El Tarot es un amigo. ¿Cómo tratas a tus amigos? ¿Los llamas todos los días y les preguntas todo sobre tu vida? ¿Les exiges constantemente respuestas? ¿Escuchas sus consejos sin hacer caso a tu intuición y solo tomas decisiones si ellos te las aprueban? Esta no es propiamente la relación que quieres entablar con tus amigos ¿cierto? Bueno, el Tarot es un amigo más. El Tarot quiere darte consejos de vez en cuando pero no quiere decirte cómo vivir tu vida. El Tarot quiere acompañarte en tu camino, pero no quiere cargarte. El Tarot quiere verte, reírse contigo, tener una charla placentera, quiere abrirte su corazón y que tú le abras el tuyo, pero no quiere hacerlo todos los días, ni todas las semanas, quiere extrañarte y que lo extrañes para que cuando se vean se abracen con ganas y del encuentro surja una gran cantidad de magia. Así como no quieres agotar a tus amigos, no quieres agotar al Tarot, porque ya sabes que lo más importante es tu intuición y con ella si quieres tener una relación de 24 horas, 7 veces a la semana, 365 días al año. El Tarot Consciente te pregunta: ¿Qué prefieres tener, muletas o un par de alas?

Esta presentación ha llegado a su fin. Espero hayas conectado con este personaje maravilloso, lo uses para ti y para otros como lo que verdaderamente es, un sabio y fiel amigo, que está listo para anclarte en el presente, mostrarte tus proyecciones, abrir las puertas de tu inconsciente, amplificar tu intuición y conectarte con el tesoro que tienes adentro. Y tu ¿Conoces ese tesoro?

Artículo publicado en la revista Tarot 2020